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Un buen diseño es el diseño universal

Qu el diseño ha de ser centrado en el usuario y no en el diseñador y su interés, es algo obvio.

Y al hablar de diseño, nos referimos a “diseño” en su más amplia significación. No sólo al diseño de productos, sino de servicio, de experiencia, de momentos…de vida.

Una interesante entrevista en francés a Emmanuel Thouan, fundador y director de DiciDesign nos recuerda conclusiones a las que ya habíamos llegado, como que no se trata de diseñar para seniors, sino de diseñar para todos.

Aquí la traducción de la entrevista

Un buen diseño es el diseño universal. El diseño debe ser centrado en el usuario, sino también coincidir con todos los segmentos en lugar de ser desglosadas en función de la edad, el sexo o la capacidad de comprar. La clave es proporcionar facilidad de uso y la comprensión de un producto o servicio.

Lo que dificulta el acto de compra es la estigmatización de la persona y el consumidor. Un objeto o un producto hecho por el viejo serán comprados por cualquier persona. No tener siempre la edad … pero tenemos la edad de comportamiento. Hay jóvenes de 25 ancianos que tienen un comportamiento y personas de 65 que actúan como si fueran 18 años de edad. Para tener éxito, debemos hacer un producto para todos los que también se corresponde en parte a las necesidades básicas de las personas en situaciones de fragilidad.
El diseño universal no es entonces contradice un “sector de la economía de plata?
De alguna manera, sin embargo. Una vez más, esto sólo de marketing: se pone a la gente en cajas y de una cierta edad que se convierten en “plata”. Durante mucho tiempo se segmenta demasiado. Tienes que hacer que los espacios que responden a cada momento de la vida, para todos los usos cualquiera que sea la estructura. Esto es cierto para el hogar de ancianos. Al entrar en una casa de reposo, vemos grandes tiradores de las puertas y portones. Este estigmatiza porque no tenemos que en todas partes. Si hubiéramos puesto los pomos de las puertas mismas para todo el mundo, sería mejor. Cuando voy a casa con mi silla de paseo, mis hijos y mi bolsa, por lo que pudiera abrir la puerta con el codo que realmente me ayudó. Pero no lo hicimos porque era el más viejo.
G. C: El diseño es mucho más que la imagen que tiene, a través de las figuras más conocidas, como Starck y otros?

E. T: Es un problema real, muy francés. No estoy en contra del estilo de diseño que se enseña en las Bellas Artes. Pero una mesa en € 16.000, es un objeto de arte, no un producto para todo el mundo. Esta es la diferencia entre el estilo y el diseño. El estilo está de moda. Se necesita. Pero el diseño es mucho más.
G. C: La solución a los problemas de SilverEco no es la estética?

E. T: La solución no es hacer que los objetos bellos. Lo que importa es que la respuesta está en armonía con la necesidad. Esto puede implicar la estética, sino que también sea en términos de diseño digital, interfaz, la experiencia, el modelo de negocio.
G. C: ¿Cree que toda sociedad se está moviendo hacia el diseño universal?

E. T: Este movimiento hacia un enfoque basado en las necesidades, también representa una nueva generación de empresarios, estilos de proyectos, colaboración, el diseño ecológico, compartiendo economía. Por supuesto, la compañía aspira a ser rentable, pero en especial para satisfacer una necesidad de la sociedad, y el diseño universal es. Cuando se pide a los jóvenes, tales como “OuiShare” o “colmena que dice que sí”, que es su objetivo de establecer un sistema que sirve a la empresa con un capital S.

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