Sin categoría

Yoga para mayores

Aquí un interesante artículo“Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. Es importante darles todo el apoyo que se merecen, manteniéndolos activos con varias alternativas, pueden ser culturales, de entretenimiento o que fomenten la salud. Un ejemplo de estas opciones es el Yoga, disponible en muchas versiones pero lamentablemente muy pocas dirigidas a estas personas.
No obstante las condiciones de salud de los alumnos, diseñé una práctica con el fin que recobren bienestar, fuerza, flexibilidad, confianza en sí mismos y calidad de vida. Esta secuencia se fundamenta en una respiración profunda (Ujjayi Pranayama) y combina técnicas variadas como son la primera serie de Ashtanga (Yoga Chikitsa o Terapia de Yoga), Hatha Yoga, Chi-Kung, “Los cinco ritos tibetanos”, terapia restaurativa, meditación y relajación. Esto es auto-sanación e implica constancia, dedicación y esfuerzo, no se trata de magia ni milagros. Aprender a respirar con profundidad y conciencia es la clave y se refleja en el modo en que vivimos, tomando en cuenta que al inhalar recibimos vida y al exhalar la devolvemos. Una respiración heterogenea, rápida y forzada desequilibra el ritmo cardiaco alterando el cuerpo y sistema nervioso. Una respiración lenta y distraida genera una mente desenfocada. Mantener el balance correcto entre fuerza y suavidad, rapidez y lentitud nos lleva a una meditación en movimiento.
Lo que comenzó como un experimento, una clase a la semana con un par de alumnos, se convirtió en todo un éxito y shala llena. Los alumnos padecen diversos casos como Parkinson, problemas cardiacos y respiratorios, lesiones antiguas en articulaciones, artritis y demás. En el transcurso de cuatro meses todos han mostrado notables mejorías tanto físicas como anímicas. Es admirable el cambio que están haciendo, en cada clase me convierto en alumno de mis abuelos maestros que tienen mucho por enseñar aún. En verdad es de lo más gratificante los comentarios que recibo de su parte, agradecimientos profundos por haberles devuelto un poco más de vida. Del mismo modo les doy las gracias a ellos por mantenerme firme en el camino del conocimiento de mí mismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s