Sin categoría

Hay cifras que golpean más que una imagen: 10.000 personas con demencia senil desaparecieron en 2014 en Japón.

La baja natalidad (1,4 hijos por mujer) y la alta esperanza de vida (el 23,1% de los japoneses tiene más de 65 años) han hecho de Japón el país con el envejecimiento de población más rápido del planeta. Se calcula que hasta 8 millones de japoneses sufren demencia senil o están en riesgo de desarrollarla. La cifra supone un 6% de la población total.

Hiroko Sugawara, responsable de una campaña educativa sobre la dolencia financiada por el Gobierno de Shinzo AbeEl porcentaje de ancianos que sufren abusos a manos de sus familias aumentó un 21% entre 2006 y 2012, hasta superar las 15.000 personas, la mitad de las cuales sufrían demencia, según un estudio del Ministerio de Sanidad japonés. Y las cifras no invitan al optimismo: hacia el año 2060 el 40% de los japoneses tendrá más de 65 años, frente al 24% actual. Mientras la población envejece, la proporción de trabajadores contribuyentes decrece en relación con las crecientes filas de ancianos dependientes. Japón destinaba en 2011 alrededor del 20% de su PIB a gastos relacionados con el envejecimiento, porcentaje que se incrementará hasta más del 25% en 2050.
Los fondos destinados al programa stay-at-home (quédate en casa), 31 millones en este año fiscal, son escasos si se comparan con el dinero destinado a combatir la demencia senil en otros países desarrollados. Al mismo tiempo, el Gobierno ha reducido el acceso a servicios sufragados por el Estado como parte de un esfuerzo general por recortar el gasto. Otro quebradero de cabeza para los cuidadores. Sin embargo, el concepto de un cuidado que resulta más humano y menos costoso que encerrar a los pacientes en asilos sigue prevaleciendo, según los expertos.Tanto Aeon como Japan Post han diseñado programas para enseñar a sus empleados cómo tratar con clientes que muestran signos de demencia. Los empleados de banca y de tiendas minoristas se encuentran entre los 5,4 millones de japoneses que se han apuntado a los cursos costeados por el Gobierno. Hasta un 10% de los 400.000 empleados de Aeon han seguido el programa de la empresa, inaugurado en 2007.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s