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VISITA A UN HABITATGE AMB SERVEIS

“Equipaments tutelats per a gent gran Santa Caterina”(del Patronat Municipal de l’Habitatge)

C/ de Colomines, 3. 08003 Barcelona”
(Ens atendrà Laura Plaza, directora, i Júlia Fernández, usuàriaque ens mostrarà el seu pis i ens parlarà de la seva experiència).
L’equipament està gestionat per ABD:
http://abd-ong.org/ca/personas-mayores/viviendas-con-servicios-para-personas-mayores/
Son 60 apartamentos, construidos hace 10 años, la mayoría de un dormitorio (+- 40 m2), para uso individual y de (+-60m2) los de dos dormitorios. Los usuarios pagan un alquiler en función de unos varemos (nivel de pensión, etc.). Los servicios de agua, luz, teléfono, etc. son particulares y cada apartamento paga en función de su contratación y consumo. No tienen gas por razón de seguridad. No disponen de servicio de calefacción central (aunque nos contaron que en las nuevas viviendas en construcción ya están pensando en soluciones para esta situación que podría ser un problema para las personas con muy bajos ingresos).

Tienen servicios de:
Conserjería.
Tele-asistencia.
Apoyo en la limpieza: 1 hora a la semana (supone repaso general del apart. una vez al mes).
Apoyo personal: 1 hora a la semana.
Salas polivalentes de uso comunitario (para fiestas cumpleaños, ordenador, TV…)
Lavandería comunitaria, aunque la mayoría tienen su propia lavadora.
Limpieza diaria de las zonas comunitarias (Las zonas comunitarias sólo están disponibles en horario de trabajo del personal del centro, es decir en días laborables y hasta las 19h y creo que el sábado hasta las 13h).

Personal que atiende estas viviendas:

– 1 conserje.
– 2 trabajadoras sociales (a tiempo parcial), que supervisan las viviendas y:
Facilitan el conocimiento de los recursos, centros sociales del barrio y ayudan a su utilización.
Hacen funciones de coordinación entre los usuarios y los servicios sociales (para derivación a residencia, hospital, etc. cuando el nivel de deterioro les impide se autónomos), así como acciones de prevención y contención del deterioro físico y psíquico de los residentes.
Tramitan altas de servicios, tele-asistencia, ayudas económicas o demás que puedan necesitar los usuarios.
También son las encargadas de dirimir posibles conflictos que surjan entre ellos.

– 2trabajadores familiares para el apoyo personal (a tiempo parcial), que ayudan a los / las residentes en acciones diarias tales como: Aseo personal, ayuda para vestirse, recordatorio y toma medicación…
– 2 técnicos limpieza: uno para zona comunitaria, otro para viviendas (a tiempo parcial).

Para poder ser usuario/a de una de estas viviendas hay que solicitarlo y el plazo de adjudicación es superior a los 5 años. Para adjudicar la vivienda se tienen en cuenta factores como: circunstancias
familiares y personales, ingresos económicos y dificultades de accesibilidad a la vivienda en la que se está residiendo, etc.

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